domingo, 11 de noviembre de 2007

Arigato Matsuri!

Ayer visite las instalaciones de la AELU para participar por primera vez de un gran festival japones o "Matsuri" en lima... bueno todos no saben que es realmente es este festival les diré algo sobre el Matsuri dicen que en Japón tienen una larga tradición de fiestas en las que se invita y se acoge a las divinidades (kami), se les agasaja y se entabla comunicación con ellos. Los festivales japoneses o matsuri derivan de ritos sagrados sintoístas relacionados, al menos en sus orígenes, con el ciclo de las cosechas y el bienestar espiritual de las comunidades locales, de ahí que estén sincronizadas con los cambios estacionales y se clasifiquen según las cuatro estaciones del año... la gente llevan un "Mikoshi" a los hombros por medio de dos portales es parecido como el Señor de los Milagros para los peruanos y ¿que es el Mikoshi?,el Mikoshi se asemeja a un edificio miniatura, con los pilares, las paredes, una azotea, un mirador y a un pasamano. Las formas típicas son rectángulos, hexágonos, y octágonos. El cuerpo, que está parado en dos postes (para llevar), generalmente se adorna pródigamente y esto sirve para tener contacto con un ente divino.
después de culturizarnos un poquito, les cuento que la pase genial fue muy interesante y realmente divertido, esta cultura me llena de paz, armonía y mucha espiritualidad con la naturaleza, con los dioses, con mi yo, al ingresar tuvimos que colaborar con la campaña de solidaridad nikkei realmente es como pagar la entrada, jejeje
bueno después de un gran tramo para ingresar por que había largas colas y no solo eran jaladitos también había muchos turistas, americanos,europeos, asiáticos, peruanos,etc.
pasamos por una pequeña feria donde se podía degustar exquisitas viandas japonesas que incluían el Onigiri(bola de arroz), misoshiro,soba,yakitori y sushi, me comi un rica sopa (soba) habia una variedad de comidas y también esta incluida la nuestra... y lógicamente me pude dar una huasquita con el famosisimo sake y gratis ya que este espirituoso liquido es sumamente caro.
fuimos con mi sobrino y amiguitos de mi sobrino a los juegos que nos otorga el local y yo con mi sake y mis cigarrillos mentolados mirándolos como tonta cuando escuche en el coliseo que tocaban una canción que me encanta en japones y dije: diablos no me voy a perder de esto!!! fui al coliseo y la gente se estaba divirtiendo bailando el Oyome samba, baile riquisimamente, fue lindo bailar con las obachas (abuelas) y después se escucho los juegos artificiales dando las doce de la noche y la terminación del matsuri, me retire satisfecha de pasarla sola y en un festin que no es mi tradicion.
realmente el próximo año si los dioses lo quieren pasare denuevo el Matsuri y me tirare otra ves una huasquita con harto sake.

arigato matsuri por darme una buena experiencia!

pd. pensaba tontamente que me iba aburri!!

Black Storm

1 comentario:

oxkarz@gmail.com dijo...

Hey Cecitha....que bacán tu aventura y encuentro con la cultura Japonesa. Te contare que es una de las culturas que me agrada mucho, aparte de la China de hecho.
Que buena con el Sake...una vez me pegue una buena con este "Trago de los dioses"...buenazo.
A veces pensamos que nos aburriríamos al ir a ciertos lugares, pero vaya sorpresas que nos puede tener conocer nuevos sitios, nueva gente y salir de lo de siempre y la rutina maldita. Bien por ti y a ver cuando nos tomamos un Sake con la gente.
Un Abrazote. Ox.