viernes, 17 de agosto de 2007

Locura o Sabiduria


La locura no es el concepto que todos los autores de libros describen ya que todos están regidos por un concepto estándar y que de ahí acá uno van dando su forma de pensar y sus clasificaciones pero yo en mi experiencia hospitalaria en un manicomio conocido de Perú he llegado a la conclusión de todos sufrimos un cierto grado de desequilibrio mental pero actuamos como los demás para no ser llamado "Locos", en mi experiencia en el manicomio fue fabulosa ya que estuve con ellas, aveces con ellos en los momentos de mis turnos de seis horas que pasaban bien rápido me gusto compartir un año de mi vida con esas personas que de locura no tenían nada, yo pensaba que los locos eran personas impulsivas, que gritaban todo el tiempo, que te pegaban pues así fue la experiencias de otras colegas y los conceptos de Locura de los libros de la biblioteca de la facultad eran la perdida del uso de la razón, comportamientos alterados, etc. y los conceptos falsos que los largometrajes dan a los espectadores, yo fui una ellos,en mi ignorancia de como son de verdad.cuando di mi primer paso hacia ellos ya estaba dentro, me puse al costado de una enfermera alta, con cara de mala, con un lunar al costado de la ceja derecha fue eso que me llamo mucha la atención por que dije vacilando con mis compañeras que ella era la bruja del reino encantado jajaja y vacile.ella nos llevo a conocer todo el lugar, las salas de las esquisofrenicas, de las suicidas, de las mas peligrosas, etc.
al terminar el recorrido estaba mas espantada por el lugar que por las personas que habitaban en el, ya que no podía comprender como pueden vivir así, en ese lugar tan horrendo, así me fui a casa a descansar cuando llegue me bañe, me acosté y mira al techo de mi habitación; me puse a pensar como sera la vida de un loco y así me quede dormida con esa pregunta en la mente.

***

Al día siguiente volví a ese horrendo lugar, me dieron 100 hojas bond y muchos lapices de colores, me instruyeron de lo que debía hacer, llegue al pabellón donde tomaban sol, pobres no tomaban sol ya que ese día no salio el sol y nunca saldría en ese mes de Junio, solo les golpeaba la brisa de ese invierno atroz, bueno me senté a lado de ellas y me puse a repartir las hojas bond, les explique lo que tenían que hacer y ellas solo obedecían. cuando sentí un tirón de los cabellos era una mujer corpulenta como yo pero mucho pero mucho mas grande que me venia a pegar, por mi suerte tenia guardias o enfermeros que me ayudaban y que supieron manejar la situación yo estaba asustada.
al terminar la jornada esta super cansada y asustada, llegue a mi casa, pues le comente mi anécdota a mi madre y ella no quizo que regresara a ese lugar, pues lo hice ya que eso dependía pasar el curso de psiquiatria ya que pensaba solo en el calificativo que tendría si me iba bien, pues no me percate que ese lugar me daría una lección de vida, me bañe e hice lo mismo que el día anterior.

***
llegue, estuve sentada esperando a la enfermera que me dirigiría. pasaban los minutos y no llegaba,cuando derrepente paso por mi mente la idea absurda de que yo podría ser una persona como ellos y así poder entender lo que ocurre en su entorno;con ese objetivo me dirigí al patio hacia un frió demoledor, por los pasadizos empecé a transportarme a una lugar desconocido (eso fue el poder de la mente).cuando llegue era otro lugar observaba a las personas sin ninguna anormalidad psiquiatrica, me senté junto ellos en una mesa grande y blanca, las personas estaban deshilando telas blancas, estas tecnicas de deshilar, pintar, etc. es para mantener la mente ocupada. bueno estaba sentada al costado de una mujer rubia, con muy buen lenguaje, me hablaba en ingles, francés, portugués, muchas lenguas, me dijo yo estoy acá en este lugar por que he tenido problemas de drogas, cuando sentí que llegue a fondo ,que ya no tenia el mundo y mi vida sentido decidí suicidarme...observe que sus ojos se ponía brillantes, con el deseo frustrado, su voz quería romper en llanto y ella se contuvo, se paro y se fue! al mirar mi reloj ya eran casi las 6 de la tarde, me propuse retirarme cuando senti una mano grande que me cogio de brazo, era la mujer grande que me cogió de los cabellos, me voltie y mis cachetes rosas palidecieron... ella pidió disculpas por hacer eso, yo le dije que no se preocupara y me fui a casa.

***
Así pasaron meses que me metí en la cabeza de que yo era una de ellos, cuando fui testigo de lo mas atroz, horrendo que puedan hacer a ser humano, vi a dos hombres grandes que llevaban de los brazos a un hombre que se negaba acompañarlos, mi curiosidad fue mas grande que mi propio yo, que me decía y me pronosticaba lo que sucedería; pero me deje llevar y llegue a un cuartito donde al pobre hombre lo ataban las manos al costado de las barandas de las camas, y colocaban en la cabeza unos electrodos que terminaban en una cajita que tenia un interruptor, al terminar el preámbulo se alejaron de ese ser para proposionarle una sobre carga, cuando presionaron el interruptor el foco que alumbraba la habitación apago y denuevo se prendió, observe un cuerpo que convulsionaba y no dejaba de parar de moverse, parecía que sus extremidades saldrían volando, cuando sentí un pavor e ira por que me parecía horrenda la situación que salí corriendo del manicomio con lágrimas en los ojos, todo el camino a casa tenia esa imagen de ese pobre ser inofensivo.
***
Como no recordar un 19 de octubre 2004 cuando presente un informe sobre el tratamiento del electroshock y que ya no estaba permitido usarlas; pues esa tarde fui llamada al consejo de médicos psiquiatras del manicomio y me dieron sus fundamentos para utilizarlas, pues yo solo me dedique a escucharlos y fingí estar de acuerdo, pues no pensaron que una simple alumna les iba a traer tanto problemas y decidieron darme mi certificado con la excusa que ya estaba preparada para atender pacientes psiquiatricos, fui la única del grupo de alumnos que se fue a casa 3 meses antes de terminar la rotación.

No hay comentarios: